Breve artículo que complementa el tema de Otoño de MPT sobre Arte y Cultura, que fuera resaltado en la edición impresa de Otoño de nuestro boletín informativo.
Por Nicole Rohrkemper, Coordinadora de Despliegue de Equipos Internacionales
Por Nicole Rohrkemper, Coordinadora de Despliegue de Equipos Internacionales
Muchos creen que el poder de la cultura, el arte y los medios de comunicación son capaces de modificar los comportamientos, resistir la opresión y combatir los abusos contra los derechos humanos. Los participantes del Freedom Theatre en el Campo de Refugiados Jenin (West Bank) creen que se aproxima una tercera intifada – un levantamiento no violento que traerá consigo un cambio social por medio del arte y la cultura.
Los equipos de MPT visitaron dos veces este año el Freedom Theatre en el Campo de Refugiados de Jenin, cuando el grupo estrenaba algunas producciones. Ubicado en la ciudad de Jenin, el Campo es un área densamente poblado, (más de 18.000 personas en cerca de media milla cuadrada). Esto es, aproximadamente, tres veces la densidad de población de Chicago, y diez veces la densidad de población de gran Lansing.
En 1988, Arna Mer-Khamis (una israelí casada con un palestino) llegó a Jenin para impartir clases a la juventud palestina en el Campo de Refugiados. De acuerdo al sitio web del Freedom Theatre, Arna quería proporcional a los jóvenes un espacio para desahogar todo el trauma vivido debido al conflicto. Su labor fue reconocida al otorgársele en Premio a la Paz Alternativa en 1993, y empleó el dinero para construir un teatro comunitario en el Campo. El teatro original fue destruido durante la Segunda Intifada, en 2002, junto con la mitad de las casas y edificios en el Campo Jenin. Algunos de los 65 residentes del Campo que murieron durante el conflicto eran ex estudiantes de actuación. En 2005, el hijo de Arna, el entonces famoso actor israelí Juliano Mer Khamis, regresó a Jenin para comenzar la construcción de un segundo teatro, el cual perdura al día de hoy.
El complejo Freedom incluye un auditorium, estudios de edición de vídeos, un cuarto oscuro, una biblioteca, dos salones de clases y un laboratorio de informática. Según el Teatro, el laboratorio de informática fue donado por un hombre israelí cuya hija recibió un trasplante de corazón por parte de un niño palestino asesinado por soldados israelíes en el Campo en el año 2005.
La primavera pasada, el estreno de Granja de Animales de Orwell en el teatro tuvo la cobertura de Reuters y Socialist Worker Online, entre otros. De acuerdo con un artículo de Reuters (“En una Sátira Personal, los palestinos ven la Intifada Cultural”, Reuters.com, 2 de Abril de 2009) se destacó el hecho que la obra reflejó los levantamientos anteriores de los líderes palestinos, demostrando por medio del mensaje original de Orwell, un llamado de atención hacia la corrupción del movimiento social.
“La revolución armada ha terminado”, dijo el actor Rabia Turokman, quien fuera una vez un guerrero fugitivo en Jenin. “Tuve que buscar otra revolución”, dijo una vez que se bajó del escenario y aplaudió enérgicamente. “Tener un teatro en el campo de refugiados en Jenin es la mayor revolución para Palestina”. Para muchos de los jóvenes espectadores, la obra (Granja de Animales) basada en la corrupción de los ideales de la revolución Rusa por parte de Stalin, refleja la realidad Palestina. “La mentalidad de Ghetto” y la “tradición de dictadura”, han creado distanciamientos entre los líderes palestinos que se hallan bajo ocupación israelí.
De acuerdo con los jóvenes que allí trabajan, muchos de los que están envueltos en el teatro buscan unir a los palestinos en una próximo Intifada Cultural no violenta. No critican las luchas violentas presentes en movimientos anteriores, pero creen que el cambio se dará a través de este movimiento nuevo y pacífico.
El Freedom Theatre, se halla en B-Listed, un blog creado por la organización internacional Breakthrough por los derechos humanos, con el fin de dar crédito a los llamados proyectos de arte “listas b”, que suelen ser menospreciados, pero que llevan un mensaje. Según el sitio web, Breakthrough promueve el aprovechamiento del poder de los proyectos culturales y mediáticos innovadores para educar y mejorar la equidad, justicia y dignidad.
ElectronicIntifada.com, es un outlet alternativo, y es parte de la red de arte, cultura y medios de comunicación que trabajan en pos del cambio social. En un artículo del 23 de Junio de 2009 de El, el Dr. Ian Pappe escribió acerca de lo que él denomina un factor crítico en la creación del cambio real en la región: el boicot cultural. En este caso, Pappe hacer referencia al boicot cultural de Israel, llevado a cabo por los palestinos, pero continuado en todo el mundo.
El Teatro ofrece programas para participantes de todas las edades, desde obras para niños hasta educación post- secundaria. Actualmente hay 9 (2 mujeres) alumnos siguiendo la educación post- secundaria, todos en su segundo año. El Teatro es la única escuela de actuación en el norte de West Bank. Una de sus producciones, “Fragments of Palestine” (Fragmentos de Palestina) realizará un tour por Europa en los próximos meses.
Para noticias de primera mano sobre la visita de MPT al teatro, pulse el enlace
No comments:
Post a Comment