Intervención No Violenta de una Tercera Parte

Intervención No Violenta de una Tercera Parte (TPNI, por sus siglas en inglés)
 
El Centro Metta para la No Violencia define a esta Intervención No Violenta de una Tercera parte (TPNI) como
 Intervención No Violenta de una Tercera Parte (TPNI, por sus siglas en inglés), es el nombre que recibe la antigua práctica de intervención de una parte en un conflicto que le es ajeno, con el afán de abrir un espacio de reconciliación y paz. Algunos servicios del actor de la TPNI incluyen: atestiguar, acompañar, monitorear, interposición, ofrecer buenos servicios y disminuir rumores. Debido a que el interventor no violento no es uno de los “otros que deshumanizan”, posee la posibilidad de ser visto como alguien de confianza y no un objeto de violencia. Incluso los militantes más furiosos suelen dudar ante la posibilidad de ejercer violencia hacia un miembro de la comunidad internacional, por razones pragmáticas – cualquier ataque podría generar atención mediática indeseada) – y porque la (a menudo inesperada) presencia de la tercera parte, ayuda a disolver la inevitable polarización de lo “propio” y lo “de los otros” provocada por el conflicto y del cual depende. Quizás lo más importante sea que, al arriesgar la vida y las comodidades para proteger a las víctimas potenciales de la violencia, la tercera parte ayuda a re humanizar a esas víctimas ante los ojos del posible atacante.

En la modernidad, la TPNI surgió del “ejército de paz”(shanti sena) de Gandhi y del aumento del número de derechos humanos e intervenciones humanitarias que han venido ganando terreno desde 1980.  Peace Brigades International (organización fundada en 1980), ha tenido un rol importante, junto a Christian Peacemaker Teams, Witness for Peace, y Michigan Peacemaker [sic] Teams (con la mayoría de sus esfuerzos puestos en la región local). Hoy Nonviolent Peaceforce está transformando la TPNI en una entidad global. La TPNI ha sido implementada en Colombia, Palestina, la frontera de EEUU con México y Sri Lanka, arrojando resultados con distintos niveles de éxito. La TPNI se presenta en contraste con el modelo pacifista armado de la ONU – de hecho, algunos miembros activos de la TPNI aseguran que la interposición no violenta puede reemplazar completamente a la búsqueda de la paz por medio del uso de armas. La TPNI posee sustento legal por el concepto de “derecho a intervenir” (droit d’ingérence). Muchos sienten que, junto a la Defensa con Base Civil, la TPNI demuestra que existe una alternativa no violenta a la guerra.

Nonviolent Peaceforce, del cual Michigan Peace Team es una organización miembro, provee esta información con respecto a la TPNI:
[La finalidad de la intervención en un conflicto es emplear] estrategias no violentas comprobadas para proteger los derechos humanos, impedir la violencia, y crear un espacio para los pacifistas locales para que éstos puedan llevar a cabo su labor. Entre esas estrategias se encuentran:
  • Presencia protectora – al mantener una presencia creadora de paz en aéreas de conflicto.
  • Interposición – con civiles sin armas, posicionados entre las partes en conflicto.
  • Control Internacional – que documente en forma visible y realice reportes de las actividades en las zonas de conflicto.
  • Acompañamiento – diario y constante de trabajadores por la paz que se encuentren bajo amenazas específicas de violencia o amenaza de muerte.