Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes para Futuros Integrantes

Your browser may not support display of this image.
 
Preguntas Frecuentes de los Equipos Internacionales de Paz  de MPT
 
  1. ¿A Dónde van los Equipos Internacionales de Paz de MPT?
En la actualidad, MPT envía equipos en West Bank, Palestina/Israel, a lo largo del año. También enviamos equipos especiales a Gaza, o áreas aledañas (por favor, solicite mayor información si usted está interesado en los Equipos de Gaza). Además, MPT enviará un Equipo de Paz temporal a Juárez, México, en el otoño de 2010.


  1. MPT, ¿realiza tareas locales? Y ¿Los equipos anteriores?
Por más de 16 años, MPT ha capacitado y enviado Equipos de Paz tanto nacional como internacionalmente.  En el pasado, enviamos Equipos Internacionales para realizar tareas en Haití, Bosnia, Chiapas y otras áreas. En el área local, hemos desplegado equipos durante eventos controversiales, como ser las Marchas de Orgullo Gay; las protestas durante la Convención Nacional Republicana del 2008; enfrentamientos durante eventos deportivos; la frontera entre EEUU y México; y a reservaciones de First Nation Peoples en América del Norte. Los equipos de Paz han estado presentes en enfrentamientos con grupos extremistas para disuadir la violencia entre los grupos. MPT ofreció intervención pacífica durante los disturbios en el campus de la Universidad Estatal de Michigan en 1998.
3.  ¿Qué hacen los equipos? ¿En qué difiere la labor de MPT de la tarea de los grupos humanitarios y de “resolución  de conflictos?
Los equipos de MPT trabajan para reducir y prevenir la violencia en zonas de Guerra o conflicto, invitados por una o más partes. Los equipos practican la intervención en un tipo de conflicto específico, al cual MPT se refiere como “Intervención de Conflictos de una Tercera Parte”, ó TPNI (por sus siglas en inglés), aunque existen varios nombres para esta acción. La acción de la TPNI incluye: acompañamiento de protección; observación/documentación; presencia pacífica/ejemplificar el comportamiento y la reacción pacífica; e inter posicionamiento. En la próxima sección pueden encontrarse ejemplos de dichas acciones.
A diferencia de las acciones de resolución/transformación; mediación o diálogo, no es nuestra intención mediar o resolver el conflicto en forma directa, o desencadenar “diálogos por la paz” – aunque podemos apoyar una o todas estas acciones.
Nuestros equipos están, entonces, concentrados en el rol de reducir la violencia y las amenazas de la violencia, para así crear un espacio (más) seguro para las partes implicadas. Al crear este espacio, se les permite a las partes determinar por sí mismas los medios y términos para la transformación/resolución del conflicto. Por lo general, organizaciones de resolución de conflictos y diálogo trabajan en forma conjunta con MPT.
MPT no es una organización humanitaria ni caritativa, por lo general, no distribuimos ayuda ni fondos en las áreas donde trabajamos. Existen muchas organizaciones que se encargan de planificar ayuda o juntar fondos para donar en forma directa a quienes lo necesitan, y muchas de esas organizaciones pueden hacer esta tarea mucho mejor que MPT. Creemos que nuestra fortaleza y talento está en otro lugar, y que nuestra contribución responde a una necesidad real y demostrada.

4.  No soy de Michigan, ¿puedo ser parte de un equipo? ¿Hay Equipos de Paz en mi Estado?
MPT es una organización internacional, capacitamos a voluntarios de todo Estados Unidos, y poco a poco, de todo el mundo. Nuestra central se halla en Michigan (de allí nuestro nombre), sin embargo hace tiempo que sobrepasamos los límites geográficos, aceptamos miembros de todos los estados, y nuestros miembros veteranos están distribuidos de costa a costa. MPT es una única organización, por lo cual no hay filiales en otros estados. 
5.  ¿Es MPT una organización religiosa, o afiliada a alguna religión? ¿Es necesario que los miembros pertenezcan a alguna religión específica?
No, MPT no es una organización religiosa, tampoco estamos afiliados a ninguna religión o credo. Los miembros de los equipos profesan diferentes credos, algunos sin religión definida; algunos practican una religión y otros no.
MPT es una organización basada en la espiritualidad, y creemos en sagrada interconectividad de la vida con el poder de la no violencia. El trabajo de nuestros equipos, en especial en el campo, incluye la reflexión y la concentración, y a menudo exploramos ejercicios de varias tradiciones para dichas actividades. 
6.  ¿Cuál es el proceso de entrenamiento para los Equipos Internacionales de MPT??
Nuestro proceso de capacitación intensiva es riguroso, pero está diseñado para ser completado por personas ocupadas, con trabajos de tiempo completo u otros compromisos.
El proceso de capacitación para Equipos Internacionales puede ser llevado a cabo desde cualquier lugar gracias a la tecnología moderna y las lecturas y el estudio independiente. Nuestro proceso de capacitación a distancia incluye encuentros telefónicos de los equipos (y en persona, si fuera posible), actividades grupales y tareas vía correo electrónico, registro de actividades diarias y reflexión, estudio y lecturas independientes, y contacto individual en forma periódica con personal y capacitadores de MPT.
Se requiere la participación en dos Retiros de Equipos Internacionales en Entrenamiento in situ. Por lo general, estos retiros son de tres días, y los equipos suelen hacerlos los fines de semana (es decir, de Viernes al medio día a Domingo a las 17:00 hs). Generalmente, se llevan a cabo en nuestra oficina central, en Michigan. A veces, los miembros de los equipos organizan junto a sus capacitadores un solo retiro de mayor duración, pero es más común que se organicen dos, más cortos, separados por algunas semanas o un mes, por ser lo ideal/recomendable. Si le es imposible viajar para asistir a estos retiros in situ, por favor contáctenos para analizar sus posibilidades de formar parte de un equipo.
Para aquellas personas que carecen de experiencia en cuanto a Intervención en Conflictos o Acción Directa No Violenta, se recomienda una Capacitación en Habilidades Básicas para la No Violencia, antes de comenzar los retiros de Capacitación Intensiva para Equipos Internacionales. Muchos integrantes de los equipos que viven fuera del área geográfica, pueden completar esta capacitación en una organización por la paz o la no violencia local, de modo tal que no deban viajar a Michigan; contáctenos para estudiar esta posibilidad. También, MPT viaja por todo EEUU ofreciendo capacitación para la no violencia; si existe un grupo de por lo menos 12 -25 personas en su área, organización o grupo que esté interesado en recibir nuestra capacitación, por favor contáctenos para saber cómo programar una Capacitación Básica o Capacitación Especial, dedicada a ustedes.
Para finalizar, existen algunas posibilidades de participar en Equipos de Paz Locales, aquí en los Estados Unidos antes de que un Equipo Internacional sea conformado. Esto no es siempre posible, ya que los Equipos Locales se forman a pedido, y muchas veces surgen a último minuto en respuesta a amenazas de violencia. No es requisito para miembros potenciales el viajar para participar en un Equipo Local, sin embargo es una oportunidad única e increíblemente valiosa para aprender formando parte de un equipo. Si surge la oportunidad, recomendamos a los miembros de los equipos que hagan lo posible por participar. Puede contactarnos para más información, o para solicitar un Equipo Local si existe un conflicto en su estado.
 
7. ¿Cuáles son los requisitos para entrar a un Equipo? ¿Debo poseer experiencias de alguna índole
No se requiere experiencia previa, ya que MPT ofrece un programa completo de capacitación, y no existen requisitos especiales. La experiencia en acción directa, comunicación no violenta, trabajo en equipo, conciencia multicultural y la toma de decisiones consensuadas, son apreciadas más no indispensables para hacer la solicitud de ingreso. Sin embargo, buscamos personas que:
No experience is required as MPT offers a full training program, and there are no specific qualifications.   Experience with direct action, nonviolence work, nonviolent communication, teamwork, multi-cultural awareness, and consensus decision making are helpful but not required.  However, we look for applicants with the following traits:


- Se comprometan con la no violencia
- Con deseo y habilidad para el trabajo en equipo
- Con deseo y habilidad para comprometerse con el proceso de capacitación intensiva.
- Con deseo de asumir la auto reflexión 
- Con deseo de “realizar” el trabajo de los equipos, lo que incluye no sólo la actividad en el campo, sino también:       
 Redactar reportes       
 Llevar registros
      
Vivir en comunidad
      
Construir equipos
      
Recaudar fondos
      
Asumir responsabilidad por la preparación/capacitación/recaudación de lo que necesitamos para sentirnos preparados
      
Cuidar de uno mismo, y reflexionar, centrarse, practicar la espiritualidad (según la entienda cada uno)        
 Realizar seguimiento al equipo (dar parte, evaluación en el campo y con MPT, etc.)
      
Concientizar/ llevar el trabajo a nuestras comunidades.        
 Y compartir nuestras experiencias de equipo , la historia de MPT, y las de aquellos a quienes conocemos mediante los equipos.

8. ¿Dónde se hospedan los miembros de los equipos?
El lugar donde se hospede un equipo depende de la zona de conflicto a la cual se concurra. Por lo general, los miembros viven en sus propios departamentos o casas. Por ejemplo, MPT posee una casa propia durante el año entero en West Bank para los equipos, para que sea empleada como hospedaje, oficina o dependencia en la región.
Los hospedajes no son lujosos, pero generalmente cuentan con agua, electricidad, teléfonos fijos (y celulares), camas o colchones, una cocina funcional y un baño con ducha. En nuestra casa de West Bank, tenemos la suerte de contar con un bosquecillo de olivos, y habitaciones separadas para hombres y mujeres, como así también una oficina con computadoras.
A veces se requiere que los equipos pasen la noche (o varias noches) fuera, debido a que deben viajar a un área remota o en caso de estar realizando un acompañamiento de protección, etc. En esos casos, los equipos se alojan con familias locales, y deben estar preparados para dormir en el suelo, en una bolsa de dormir o algo similar.


9. ¿Cómo es la vida en Equipos?
Los miembros de los Equipos viven y trabajan como equipo, y toman decisiones consensuadas. El dinero del Equipo proviene de un fondo común para todos los gastos, incluyendo comida, alojamiento y transporte dentro del país; el equipo debe determinar un presupuesto y los gastos de manera conjunta. Los equipos llevan un registro de sus gastos en nuestro libro de contabilidad electrónico. Se espera que los equipos compartan las tareas, desde las administrativas y de recopilación de datos; hasta la acción directa, escribir reportes y subirlos a nuestra página web.
Entre el trabajo directo de Intervención no violenta por una tercera parte (TPNI, por sus diglas en inglés) ,la redacción de reportes, el vivir como equipo, su experiencia como miembro de un equipo puede ser muy intensa con poco tiempo libre. Sin embargo, las reuniones diarias de los equipos y encuentros/reflexiones están contemplados en la preparación de los equipos, para que se puedan planificar las actividades adecuadas, tomar decisiones, contemplar desafíos y ejercer el cuidado personal. Si usted permanece en el área por un tiempo prudencial, su equipo planificará días y horarios apropiados para dárselos como “libres”.
Los miembros que han regresado luego de participar en un equipo de MPT, nos cuentan que la experiencia vivida es sorprendente, que les ha cambiado la vida y abierto los ojos. A menudo nos dicen que han creado lazos muy fuertes con compañeros de equipo y que pondrían las manos en el fuego por sus compañeros de equipo. Dicho esto, muchos miembros de los equipos reconocen que un aspecto importante de su labor de no violencia en un Equipo de Paz, consiste en aprender a convivir con sus pares del equipo. Los miembros pueden tener personalidades muy diferentes unos de otros, diferentes expectativas, estilos de vida, hábitos de limpieza, alimentación, descanso, etc. En medio del estrés causado por vivir en una zona de guerra o conflicto, estos problemas típicos de los “compañeros de cuarto” pueden exacerbarse. MPT alienta y asiste a los integrantes para que exploren estas diferencias antes de que el equipo parta hacia destino, para así construir una buena comunicación y aprender las técnicas de resolución de conflictos interpersonales dentro del equipo.

10. ¿Cuánto cuesta ser parte de un Equipo?
Es posible ser parte de un equipo sin costo alguno. Los equipos deben juntar fondos para cubrir los gastos necesarios, incluyendo los pasajes aéreos. Los miembros de los equipos juntan fondos de manera individual y grupal en sus comunidades, por medio de
Campañas de escritura de cartas, eventos, oradores (pregunte cómo puede ir un orador de MPT a disertar en su evento), y más. Juntar fondos es un componente muy importante para crear conciencia y para que la comunidad se involucre, y también es un paso esencial en el fortalecimiento del equipo como tal. Algunos miembros deciden colaborar con fondos propios, y eso también está bien. Podemos ofrecerle un presupuesto específico para la región en la cual le interesa trabajar.



11.¿Cómo se manejan las donaciones para los gastos de los Equipos?
Todas las donaciones para solventar su equipo deben  hacerse directamente a Michigan Peace Team, nosotros establecemos una “cuenta” para cada equipo, y monitoreamos cada donación que llegue en su nombre o su equipo, y le mantenemos informado del estado del progreso del fondo.

MPT es una organización sin fines de lucro 501 c 3 y las donaciones que se efectúan en forma directa a MPT pueden ser deducidas de los impuestos; por razones de impuestos y contabilidad, es importante que cada miembro del Equipo lleve un registro de los gastos del mismo. Cuando su equipo esté por partir, se procederá a efectuar un cheque por la suma del Fondo del Equipo, y el dinero será distribuido entre los miembros antes del viaje.

12. ¿Qué ocurre en cuanto a la seguridad de los Equipos? ¿Puede MPT garantizar que estaré seguro?
MPT no puede garantizar la seguridad de ningún voluntario en un Equipo de Paz.

Cualquier situación en una zona de conflicto, guerra u ocupación conlleva riesgos, y MPT no puede garantizar la seguridad de ninguna persona que trabaje como voluntario (a decir verdad, ninguna organización que trabaje en situaciones similares a las nuestras, puede hacerlo). El tipo de trabajo de intervención de conflictos realizado por los Equipos de Paz necesariamente implica entrar en contacto con situaciones de riesgo. Está en cada individuo evaluar los riesgos asociados a la labor de un Equipo de Paz, y decidir si asumirá esos riesgos y cómo los manejará con su equipo una vez en el campo.
Con eso en mente, MPT considera que la seguridad es muy importante, y por ende le dedicamos un tiempo de capacitación/preparación exhaustiva, como así también  tiempo de voluntarios que ayudan a los equipos en ese sentido.

13. ¿Cuáles son los antecedentes de MPT en cuanto a seguridad?
Por 16 años, Michigan Peace Team ha capacitado y enviado Equipos de Paz a zonas de conflicto/guerra para intervenir en dichos conflictos y realizar tareas de no violencia. Estamos orgullosos de poder decir que, en todo este tiempo, ninguno de nuestros 150+ equipos de paz ha sufrido lesiones de gravedad o fallecido. Sin embargo, los voluntarios internacionales en zonas de guerra pueden y son heridos o muertos, y se sabe que han ocurrido fallecimientos de voluntarios internacionales en otras organizaciones en West Bank/Israel, Palestina (incluyendo a Gaza) y Juárez, México.
En los casos de lesiones accidentales (torceduras, problemas gástricos, un hueso roto por una caída, etc.) en Palestina, por ejemplo, se contó con pronta asistencia médica más que suficiente en las clínicas palestinas, hospitales y servicios de paramédicos. Existen también grandes hospitales, similares a los de los Estados Unidos, en Israel en caso de que sea necesario algún cuidado específico. Somos bastante nuevos en Juárez, y todavía estamos conociendo el lugar, pero sabemos que hay clínicas especializadas; y que, en la frontera de Texas, y a pocas horas en vehículo, se puede acceder a hospitales americanos.
14. ¿Cómo se controlan los riesgos en los Equipos de MPT?
MPT ha descubierto que los riesgos pueden controlarse de cinco maneras, que los miembros de los equipos experimentan y se capacitan para emplear:
1. Ser consciente de las situaciones potenciales y problemas con las que uno se puede encontrar en el campo, esto es importante porque así los miembros de los equipos pueden controlar los riesgos de manera eficiente. Esto incluye:
  • Capacitación pre viaje con el Equipo de Michigan Peace Team pro varios meses, con capacitación en construcción de equipos y habilidades de no violencia.
  • Lectura guiada y estudio independiente de la zona de conflicto y su historia.
  • Oportunidades de participación en Equipos de Paz Locales los Estados Unidos antes de ser enviados a otros países, si esto es posible.
  • Capacitación adicional en el país y breve información sobre la situación por parte de nuestra organización de paz amiga situada en el campo.
Además, los equipos siempre cuentan con un miembro veterano (el “Capitán”) , quien está familiarizado con la situación en el campo y con el trabajo de intervención no violenta en el conflicto y los valores de MPT; por supuesto, cada miembro asume responsabilidad personal en cada una de estas áreas, y las decisiones son consensuadas. Cada día los miembros de los Equipos de Paz conversan sobre las actividades en grupos, teniendo en cuenta los posibles peligros, y eligen, por consenso sólo aquellas actividades que son aceptables. Por supuesto, los inconvenientes e improvistos siempre surgen, pero capacitamos a los miembros de los equipos para que estén al corriente de la situación de los compañeros antes de actuar, para que sigan los lineamientos aquí detallados, y para que eviten o abandonen una situación si fuera necesario.

2. Actuar como un equipo/ “Equipo Afín”: Los Equipos de Paz están conformados, por lo general, por 3 -7 personas, y nadie debe, en ningún momento actuar solo en el campo. Al ampliar la dinámica del equipo, antes de cada “actividad” o evento de manera diaria, el equipo puede discutir los roles individuales y los límites o preocupaciones de dicha actividad, como así también los puntos más importantes en cuanto a seguridad. Por ejemplo, el equipo puede decidir, “mientras en la demostración no violenta, permaneceremos cerca del fondo a fin de minimizar los riesgos y aumentar nuestras posibilidades de salida. Tendremos “compañeros afines” y mantendremos contacto visual con ellos en todo momento. También, dos integrantes del equipo se mantendrán a algunos metros de distancia detrás del resto, para monitorear “el escenario” y tomar fotografías. Si alguno de los integrantes del equipo decide retirarse, lo haremos todos, como equipo… etc.”
3 Adherirse incondicionalmente a la no violencia, a la comunicación no violenta y a las técnicas de reducción de conflictos. Creemos que la mejor medida de seguridad es la reducción de situaciones potencialmente peligrosas, tanto para los miembros de los equipos como para la población local. Esta labor sigue las enseñanzas de Gandhi and Martin Luther King, Jr, y ha sido practicada con mucho éxito por varios años por parte de organizaciones internacionales, además de MPT, como ser Peace Brigades International, Nonviolent Peaceforce, y Christian Peacemaker Teams.

4. Establecer lazos y conexiones fuertes en las comunidades donde ejercemos nuestra labor, como también formar alianzas con los grupos y autoridades de no violencia locales, lo cual es clave para el trabajo de MPT en el campo. Seguimos las guías locales cuando se trata de seguridad, y a menudo les pedimos asistencia a las autoridades locales en cuanto a esta materia.

5. El apoyo de nuestro personal y voluntarios  aquí, también es una parte importante de nuestro programa. En MPT, contamos con un equipo de personal y voluntarios con experiencia y capacitación que se dedican a apoyar a nuestros equipos en el campo por medio de concejos, sugerencias, asistencia, apoyo moral y más. Además, todos los miembros que regresan de su labor dan parte de su experiencia al equipo de profesionales en psicología de MPT para acompañar a quienes están en zonas de guerra o conflicto.


Los Equipos de MPT NO:
  • Se unen a la violencia, buscan provocar violencia, ni responden con violencia.
  • Donan dinero a personas u organizaciones.
  • Otorgan ayuda humanitaria (bajo circunstancias inusuales)
  • Donan dinero u objetos de valor mientas pertenecen al equipo
  • Actúan independientemente o sin sus compañeros de equipo.

Los Equipos SÍ:
  • Mantienen un compromiso con su equipo, y el proceso basado en el consenso.
  • Permanecen incondicionalmente no violentos mientras forman parte de un equipo.
  • Mantienen un compromiso con la misión y los valores de MPT y el trabajo de TPNI
  • Realizan el estudio/investigación, llevan registros, reportan/concientizan y continuación necesarios para apoyar y maximizar la experiencia del equipo.
  • Juntan fondos como equipo y en forma individual para solventar los gastos de su traslado.
  • Son conscientes del poder y los privilegios individuales

Esperamos que esta información le haya sido útil. Por favor no dude contactar a nuestra Coordinadora de Envíos de Equipos para mayor información, recursos adicionales, o clarificación. Escriba a NicoleR.MPT@gmail.com