Tuesday, June 1, 2010

Abuso y Torturas en la Bahía de Guantánamo: Sabemos tan poco

(Mapa satelital, cortesía de Harper’s Magazine).
 
23 de Abril de 2010 

Como nación nos resulta difícil negar que nuestro país ha cometido serias violaciones  a los derechos humanos en la Bahía de Guantánamo. Pero la mayoría de nosotros tenemos una vaga idea de lo que en verdad ocurre allí, y muchos de nosotros se asombraría al saber lo que el gobierno intenta esconder a como dé lugar.
El 15 de abril, el MSU de Amnistía Internacional ofreció una cena en el Hannah Community Center, enfocándose en los problemas de los derechos humanos en la Bahía de Guantánamo. El orador principal, Joshua Denbeaux, es un abogado que ha trabajado en nombre de dos detenidos, y, que junto a su padre, lidera el mundo legar en cuanto a la defensa de los derechos de los detenidos. En 2006, redactaron cinco estudios sobre el trato de los detenidos en Guantánamo, basándose en un estudio exhaustivo.
La cena comenzó con una introducción realizada por Reuben Metreger, Legislador Coordinador Estatal de Amnistía Internacional en Michigan. Mientas que condenaba las violaciones ocurridas en Guantánamo y discutía el firme apoyo de Amnistía Internacional para con los derechos humanos, ofreció un poco de humor, con bromas acerca de una acotación de Dick Chaney, que pedía  a los Estados Unidos a ir hacia el lado oscuro. Un vídeo de 30 minutos sobre las torturas en Guantánamo Torture on Trial, se proyectó para luego dar lugar a la disertación del señor Denbeaux.
El señor Denbeaux, tras años de investigación, ofreció información muy interesante sobre Guantánamo que yo jamás había oído. Señaló, por ejemplo, que la gran mayoría de los detenidos son inocentes, y que el gobierno sabe que son inocentes. También dijo que la mayoría de los detenidos son “cedidos” a EEUU por una recompensa – si eres afgano, puedes “vender” a cualquier persona que te desagrada por U$D 5000.
Pero algunas cosas son, en verdad, impactantes. Fuera del Camp America, la base militar en la Bahía de Guantánamo, se encuentra un edificio conocido como “Camp No” (ver mapa). El propósito de dicho edificio es tan secreto que el mismo gobierno dice no saber de su existencia. Así mismo, el ex Sargento Joseph Hickman, dice haber oído gritos desgarradores que provenían de ese lugar. El señor Denbeaux citó a alguien que dijo “Éste es nuestro Auschwitz” – una dura acusación que captura lo que es este edificio, si es que en verdad se lo utiliza para lo que se cree. ¿Recuerda aquellos tres suicidios que tuvieron lugar en Guantánamo en 2006? La versión del gobierno no contribuye con nada, y hay evidencia de que ese “Camp No” está relacionado a las muertes. (El señor Denbeaux nos aconsejó ver este artículo para mayor información: ”The Guantánamo ‘Suicides’: A Camp Delta sergeant blows the whistle”).

Your browser may not support display of this image.
El señor Denbeaux sabe, por experiencia propia, que el gobierno está tratando de mantener la información como hasta ahora. Cuando él, su padre, y el Sargento Hickman llevaron esta historia al programa 60 Minutes de la CBS, y luego a la ABC, la misma fue recibida de brazos abiertos por los respectivos productores. Incluso después de muchas horas de filmación de entrevistas, la historia fue rechazada por ambas cadenas. Aparentemente, alguien evitó que se diera a conocer. Mientras tanto, el señor Denbeaux nos dijo, la vida del Sargerto Hickman fue destrozada.
Joshua Denbeaux habló  con fuerza, y puedo asegurar que todos los que estuvimos presentes en la cena aprendimos mucho más de lo que sabíamos. Le recomiendo que busque los estudios de Denbeaux y sepa lo que él descubrió. Allí encontrará cientos de acusaciones y evidencias contra las prácticas que se llevan a cabo en la Bahía de Guantánamo – y eso es apenas lo que conocemos. Más que seguro, hay mucho más que aún nos queda por conocer.

-Adam Zeidan, para MPT

No comments:

Post a Comment