Monday, October 18, 2010

Bailemos

Juarez
17 de octubre 2010
por Nina


Cansadas de escuchar las noticias malas y agotadas por las ofertas de analizar la realidad, un grupo de mujeres dijo
¨Necesitamos algo para ayudarnos en vivir esta realidad dolorosa. Necesitamos algo para ayudarnos con todo el estrés.¨
Algunas habían sufrido el asesinato de un familiar; algunas han padecido la matanza de sus vecinos. Así que, después de mucha persistencia, se oyeron sus peticiones y se ofreció un taller en el movimiento libre.

Les acompañé a ellas y todas pasamos unas tres horas agradables bailando a la música para ayudarnos fluir como el agua, la música que nos ayudaba quitar la tirantez del cuerpo, la música que nos ayudaba imaginar una belleza circundante. Todas bailábamos y bailábamos - a veces con los ojos abiertos y otras veces mirándonos directamente cara a cara.

Durante la sesión, nos organizaron en grupos de cinco, cada una con un papelito. Se bailaba individualmente mientras nuestras compañeras nos observaba para escribir cinco palabras sobre lo que notaban en el baile. Luego, usamos estas palabras para escribir un poema. Muchas hablaban de la paz que se sentían por la liberación de la tensión con que viven diariamente.

Tenían que llevar a una mujer a la clínica de urgencia porque el baile ni siquiera empezó a curar el estrés con que vive. Se la hospitalizó a punto de un derrame cerebral.

Me asombra la resistencia de estas mujeres que han conocido tanto dolor y agradezco poder bailar con ellas y participar en su proceso de recuperación.

Traducido e ilustrado por Sandra

No comments:

Post a Comment