Monday, November 15, 2010

Juárez guarda luto

lunes, 15 de noviembre
Juárez
por Nina

Juárez guarda luto y todos sabemos que el luto es un proceso. Para algunos, la recuperación viene después de muchas lágrimas, la depresión, las preguntas, y el dolor. MPT ha acompañado a muchas familias durante su duelo.

Una familia sufrió ver el asesinato de su hijo de 18 años, el menor de tres delante de tu tienda. La mamá oyó los balazos y corrió afuera solo para descubrir a su hijo en un charco de sangre. Lo abrazaba hasta que se entregó su espíritu.

Una madre con dos niñitas preciosas, una de 10 meses y la otra de dos años, estaba con su esposo visitando a un pariente en el hospital. El señor recibió una llamada telefónica y, al salir del edificio para contestarla, fue matado de tiros. Ambas la mamá y la niña de dos años, necesitan la ayuda psicológica. Ella es del sur de México y anhela reunirse con su familia, pero el papeleo tarda una eternidad y, mientras tanto, no tiene ingresos.

La señora cree que la Muerte le ha echado una maldición. Su papá murió cuando ella era muy tierna y, por ser la mayor, tenía que ayudar a su mamá cuidar a sus hermanitos. Dice que trabajaba duro para que siempre hubiera de comer. Se casó y su esposo también se murió, dejándola solita a criar a sus propios hijos. Ahora se asesinó a su menor.

Una dama de 82 anos presenció el asesinato de su sobrino y sus dos hijos. Al salir, los gatilleros dijeron que se habían equivocado. No hay palabras para contar su historia.

Estas son solamente unas pocas de las familias a que MPT ha acompañado. La semana pasada mientras hacía cola en la tienda de abarrotes, una señora empezó a conversar conmigo. Acabamos de leer el titular del periódico,
Padre llega a casa para encontrar a su esposa y a sus hijos asesinados
La señora me contó que había perdido a ambos de sus padres por un asesinato.

En esta ciudad de Juárez hubo 2700 asesinatos este año, con el mes de octubre siendo el más mortífero. El luto con que se debe enfrentarse durará meses y hasta años. Se dice que no hay dolor más fuerte que lo de una madre perdiendo a su hijo. ¡Qué más poderoso es el dolor cuando la muerte es tan trágica y hay tantos padres testigos de tales muertes!

Sí, Juárez guarda luto.

http://laloncheria.com/2010/11/01/numeros-octubre-en-ciudad-juarez-un-asesinato-cada-2-horas/

No comments:

Post a Comment