Friday, November 12, 2010

MPT acompaña a jóvenes y niños

Juárez
miércoles, 27 de octubre 2010
por Angie


El martes de noche, MPT acompañó a un grupo de niños y jóvenes. Para empezar, hicieron carteles, hablando de cómo se sentían y de lo que pensaban del asesinato de catorce mujeres y niños a una fiesta.

Mencionaron su temor. ¨Estaba mal ¨No era justo. Una chica dijo, ¨Mataron a mi hermano.¨ Su hermano de 17 años de edad fue asesinado mientras se sentaba afuera de su casa.

Más tarde este martes, algunos niños practicaban escribir; otros jugaban con los juguetes. Dos chicas que normalmente no asisten al grupo llegaron, invitadas por una de las señoritas que ayudan con el grupo. Yo estaba fuera de la casa hablando con otras personas cerca de un grupo de niños saltando a la cuerda. Mientras hablábamos, me di cuenta de una pelea entre dos niñas. Me puse de pie entre ellas y les pregunté cuál era el problema.

No resolviendo nada, querían seguir peleando. Traté de convencerlas hablar con la directora del grupo. Negaron hacerlo y otra joven me dijo, ¨No te preocupes. No van a pelear más.¨ Le dije ¨Ojalá que tengas razón¨ Diez minutos más tarde – otra pelea. La directora vino por mi invitación y, entre nosotras dos, calmamos al par de combatientes.

Luego, cuando todo el mundo empezó a salir, un grupo de seis f siete comenzó a caminar a sus casas particulares. Una de las combatientes empezó de nuevo a pelear con una de las participantes regulares del grupo. La conozca a esa niña. Ella y yo hemos hablado de muchos asuntos. Nunca la había visto enojada ni peleando con ninguna otra persona. Me puse entre las combatientes y le marché paso atrás a la niña a que conozco para separarla de la pelea.

La otra niña seguía tratando de pegarla a la niña conmigo hasta que acabé con recibir un puñetazo en el hombro. Mientras alejaba a la niña, me apretaba los brazos no solo por temor, sino que también se sentía rabia y, en verdad, no sabía qué hacer. Le hablaba y la calmé. La directora y yo la acompañamos y a los otros niños hasta la colina de donde podían caminar a casa de manera de asegurar que no hubiera más disputas.

Más al rato, la directora, pidió que no se invitara a las dos nuevas niñas a menos que fueran dispuestas a respetar las reglas. ¨Este es un grupo para divertirse y educarse. Si quieren participar, no pueden pelear ni decir palabrotas.¨

Por lo general, mi experiencia con este grupo ha sido muy agradable. Hablando con ellos, estoy conociéndolos. Son jóvenes fantásticos que viven en un barrio conflictivo y marginal. Les he hablado de la escuela, de lo que quieren hacer de adultos, de lo que piensan de los asesinatos recientes. Estos jóvenes son maduras por su edad -- han tenido mucha experiencias y conocen la situación que los rodea.

No comments:

Post a Comment